Trazatex

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo al financiamiento de proyectos de innovación tecnológica de FEDER, dentro del marco del Programa Operativo FEDER GALICIA 2007-2013, cuyo objetivo principal es la optimización del sistema de control de las materias primas utilizando un novedoso sistema informático. Este sistema permite un control de la trazabilidad y calidad de las materias primas a lo largo del proceso de producción desde la llegada al almacén incluso a su conversión en producto final, lo que permite eliminar roturas de Stock, controlar las tareas, emendar inventarios erróneos, malas previsiones de planificación, etc.

Una vez implantado el sistema, el personal responsable puede conocer en todo momento la trazabilidad de la materia prima, los consumos realizados, las taras detectadas, la ubicación exacta donde se encuentra la pieza y la orden u órdenes de fabricación elaboradas con ese tejido, entre otros datos de importancia. El sistema permite detectar fallas en el sistema de producción o diseño, consumos excesivos u otro tipo de movimientos que provocan un desfase entre el stock teórico y el real y que a su vez generan una desconfianza total por el personal responsable en la autenticidad del stock, lo que lleva a realizar inventarios cada cierto tiempo provocando una pérdida de tiempo importante.

El sistema también incluye una evaluación continua de las materias primas lo que permite escoger una pieza u otra dependiendo de sus características de calidad y del mismo modo, deshabilitar su uso por no cumplir el mínimo de calidad exigida. Gracias a esta evaluación se puede conocer la valoración de proveedor de las materias para su posterior análisis y decidir sobre lo futuro de las compras a los proveedores.

Se recurre a procedimientos estandarizados y a la elaboración de aplicaciones encargadas de gestionar el control del proceso para que el proyecto cumpla con los requisitos y objetivos para los que fué creado, manteniendo un sistema fiable y de este modo mejorar eficientemente la productividad.


fondos