Vashim

FEDER-IG223-PilotoI4.0VASHIM (Vannamei Shrimp Intelligent Monitoring) forma parte de la iniciativa Proyecto Piloto Industria 4.0 liderada por ASIME, que se enmarca en el programa de Premios y Ayudas a Proyectos Piloto Fábrica 4.0 del IGAPE y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020, en el ámbito de la tecnología Sensórica y el BigData.

El proyecto consiste en el desarrollo de equipos de monitorización remota de las variables físico químicas (temperatura, salinidad, turbidez, oxígeno disuelto y pH) que influyen directamente en el cultivo de langostinos en piscifactorías.

VASHIM ofrece una solución viable y económica mediante el uso de nanosensórica y tratamiento de Big Data (ahorrando en los costes totales del proceso de cultivo en un 20%) que permite disponer de históricos, midiendo a distancia y en tiempo real, y ofrece un asesoramiento completo mediante una plataforma virtual que proporciona al usuario una solución personalizada para mejorar el producto que contribuye a predecir y prevenir enfermedades en las poblaciones de langostinos.

El uso de sensórica optimizada mediante nanotecnología ofrece las siguientes ventajas con respeto a los sensores ya existentes:
– Incremento de la especificidad de los receptores por las especies químicas seleccionadas, eliminando cualquier interferencia del ambiente de cultivo de los langostinos.
– Disminución de la degradación del sensor debido a la presencia de microorganismos en el agua u otra materia orgánica, ya que el material donde se soportarán las nanopartículas será “anti-fouling”.

El salto cualitativo que pretende dar la compañía mediante la implantación de nanosensórica en sus equipos de monitorización y el tratamiento de la gran cantidad de datos obtenidos supondrá una importante ventaja competitiva con respecto a los productos y equipos que existen actualmente en el mercado.

Estas tecnologías pueden marcar la diferencia en el sector empresarial, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad, y posicionándose como elemento diferenciador.