Sealtera

lsealteradef3SEALTERA es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El objetivo principal de este proyecto de I+D es el diseño, cálculo y optimización de cierres mecánicos de cartucho para bombas centrífugas con aplicaciones de nuevos materiales, disminuyendo masa en los cierres y reduciendo la complejidad constructiva. Así como, la fabricación de prototipos y de modelos definitivos que permitan dar solución a los problemas de fugas en este tipo de equipos hidráulicos, permitiendo la adaptación de los sellos a distintas geometrías.

De esta forma, se busca incrementar la productividad y la eficiencia en procesos industriales de todo tipo, que utilicen bombas centrífugas para hacer circular sus fluidos de proceso.

Se pretende desarrollar una serie de sellos mecánicos de cartucho con precios asequibles para cualquier empresa, ya que en la actualidad existen una serie de empresas punteras que acaparan la práctica totalidad del mercado con precios abusivos que provocan que ciertas empresas no puedan adquirir este material. Y también que permitan solucionar los problemas de fugas en todo tipo de bombas centrífugas, diseñando y fabricando cierres que se adapten a distintos diámetros y principios de funcionamiento.

El proyecto se dividió en 3 actividades principales:

Actividad 1: Desarrollo del nuevo sistema de cierres mecánicos de cartucho.

En esta actividad se realizó un estudio del arte para enmarcar del proyecto de una manera mas clara, establecer las directrices del mismo y centrar los esfuerzos en los puntos mas críticos.

Seguídamente se realizó el cálculo y diseño de los cierres.

modelo preliminarmodelo definitivo

 

Actividad 2: Construcción de equipo semi-industrial.

Una vez se finalizó el proyecto constructivo, utilizando la lista de materiales y el CAD 3D definitivo, así como los planos generados, se procedió a realizar la adquisición del material apropiado y a la construcción del cierre de cartucho.

 

Actividad 3: Validación del equipo.

Una vez montado el equipo se llevaron a cabo 3 tipos de comprobaciones:

-Inspección visual

-Test neumático

-Test hidráulico

El cierre mecánico superó satisfactoriamente los 3 test de ensayo.

habitaculotesthidr

 

Conclusiones

Los objetivos técnicos consistentes en el diseño del sello mecánico de cartucho, la fabricación del prototipo y la validación del mismo mediante los ensayos pertinentes realizados se han cumplido satisfactoriamente dentro del plazo previsto de ejecución del mismo.

Los cierres mecánicos fabricados presentan una buena fiabilidad, pues están instalados en una importante empresa de Vigo.

Sin embargo, a pesar de la fiabilidad del producto desarrollado, el coste del producto es superior al de la competencia en término de precio de venta al público.

Ello es debido principalmente a que el n.º de sellos fabricados es muy inferior respecto al de la competencia, con lo cual el coste de producción de los proveedores es superior. Incluir además la inversión inicial de la industrialización del mismo, la equipos de test para pruebas, la formación del personal, la ingeniería, etc.

Por tanto, nuestros futuros objetivos estarán centrados en reducir los costes de fabricación y montaje, búsqueda de proveedores con buena relación calidad-precio y optimización del diseño.