Bivalplus

[:es]

1. Monitorización de datos

Esta parte del proyecto tiene como finalidad facilitar el estudio de variables que pueden afectar la cría de berberechos. Consiste en la medición de la temperatura del agua y de ciertos parámetros meteorológicos (temperatura, velocidad y dirección del viento, pluviometría y humedad) en tiempo real y a distancia. Estos parámetros se almacenan en una base de datos en un servidor. De tal modo que son accesibles desde cualquier parte del mundo para su posterior tratamiento.

Hay dos partes claramente diferenciadas. La primera, de adquisición de datos y la segunda, de visualización de los datos en una página web de forma fácilmente comprensible.

El dispositivo utilizado para gestionar la recepción de datos de los sensores y enviarlos a la base de datos es una Raspberry Pi. A este dispositivo se le ha añadido un módulo de RF para poder comunicarse con los sensores de forma inalámbrica. También se ha modificado añadiéndole una Proto PCB para acondicionar la señal recibida de la sonda de temperatura del agua.

La estación meteorológica situada en el exterior mide la temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad y la pluviometría. Cada cierto intervalo de tiempo, la estación envía los datos al receptor, que los almacena en una base de datos mediante tecnología 3G.

La evolución de los parámetros medidos se puede observar en la página web www.bivalplus.com, una vez registrado como nuevo usuario, dentro de la cual se ha añadido la opción de la visualización, mediante una gráfica, de la evaluación temporal de cada parámetro.

Este sistema ofrece las siguientes características:

Capacidad de acceso remoto al dispositivo para poder realizar tareas como:

  • Modificar el intervalo con que se toman los datos.
  • Añadir o modificar una ruta de acceso a una base de datos donde se almacenan.
  • Observar la calidad con que se reciben los datos de la estación meteorológica.
  • En caso de que la calidad de la señal no sea la adecuada, poder calibrarlo nuevamente.
  • Totalmente reubicable en cualquier lugar con cobertura de datos.
  • Exportable a cualquier contexto para monitorización de parámetros.
  • Fácilmente ampliable con más sensores.
  • Bajo consumo de potencia.
  • Bajo coste.

2. Construcción estructura suspendida

La estructura flotante que se ha emplazado en el Puerto de San Vicente de O Grove, es un prototipo experimental de semillero, destinado al preengorde de semilla de almeja babosa y berberecho. Se trata de una fase previa a su siembra en la playa en la que las semillas se trasladan con una talla de 500 μm a esta instalación suspendida para que su crecimiento continúe en el mar.

El preengorde de la semilla de almeja babosa y berberecho se realiza en unidades de cultivo (“tambores o artefactos”) suspendidos en la columna de agua y sujetos por su parte superior a la plataforma. El extremo superior se mantiene sobre la superficie del agua con la ayuda de un flotador, pero cabe destacar que el preengorde de semilla de talla tan pequeña requiere mecanismos para forzar la circulación de agua a través de las mallas que retienen los bivalvos en la zona inferior de dichos artefactos. Dicho flujo forzado de agua favorece la circulación de oxígeno y nutrientes a través de las mallas, evita la acumulación de suciedad y el crecimiento de epibiontes.

Esta estructura de preengorde para semilla está dotada de sistemas de energías renovables y además, se han incorporado sistemas novedosos de integración entre energías renovables e hidrógeno. Mediante la dotación de estos sistemas energéticos basados en fuentes renovables se reduce el consumo y se obtienen mejoras desde un punto de vista económico, energético y de sostenibilidad del proceso de preengorde de bivalvos en el mar.

De forma paralela a la construcción de los artefactos, se procedió al diseño en CAD 3D de la estructura flotante, realizando simulaciones y cálculos mecánicos así como ensayos FEA para el estudio de las deformaciones máximas que podría sufrir la estructura bajo condiciones críticas de carga. Una vez elaborado el correspondiente proyecto constructivo se hizo acopio de material y se construyó el prototipo.

 

3. Diseño de un prototipo de enlatadora aséptica semiautomática de barberechos.

Hasta el momento del desarrollo de este proyecto, la industria conservera utilizaba el autoclave como equipo para la esterilización de los alimentos. En un autoclave se eliminan los microorganismos mediante la inyección de vapor de agua a elevada temperatura y presión durante un determinado tiempo y existen zonas, por la propia distribución de los envases, con excesiva carga térmica que provocan grandes mermas en el producto, ya que parte del agua constituyente se libera, pudiendo alcanzar valores del 30%.

En este proyecto se desarrolló un prototipo experimental de enlatado aséptico semiautomático de berberechos que incorpora un depósito de esterilización por temperatura de 11 litros y un homólogo de enfriamiento para evitar pérdidas de calidad del producto, una cabina de flujo laminar con un filtro HEPA H14 (de eficacia 99.995% MPPS según normativa EN 1822), un mecanismo suministrador-esterilizador de latas, una tolva de alimentación de berberechos y un equipo de cerrado de latas. Todos ellos se encuentran interconectados entre sí y en material AISI 316, de forma que el producto en ningún momento se encuentra en contacto con el ambiente desde que es cargado en el depósito superior, con la consiguiente eliminación de riesgo de presencia de microorganismos en el producto final.

fondos[:en]

 

 

 

fondos[:]