Valeria

VALERIA: Este proyecto tiene como finalidad desarrollar un sistema efectivo y optimizado para la dosificación y aplicación de cordones másticos empleados en las juntas de estanqueidad e insonorización de automóviles basándose en tecnologías de monitorización y robótica avanzada, así como en dispositivos de fluidos altamente eficientes

VALERIA es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER (Programa operativo FEDER de I+D+i por y para el beneficio de las empresas), en el marco del instrumento financiero “ICO INNOVACION FONDO TECNOLÓGICO”, que se incluye dentro de la Convocatoria de proyectos Estratégicos de CDTI.

El objetivo principal de VALERIA es el desarrollo de un sistema efectivo y optimizado para la dosificación y aplicación de cordones de estanqueidad e insonorización en líneas de pintura y cataforesis en el sector automoción.

En este contexto, VALERIA presenta los siguientes objetivos técnicos:

1. Desarrollar una valvulería de precisión acorde a las propiedades del mástico.
2. Desarrollar un sistema de control de caudal para lograr una aplicación homogénea y uniforme.
3. Desarrollar módulos Peltier optimizados mejorando el acondicionamiento térmico del fluido en el proceso.
4. Diseño de boquillas acordes con el mástico para lograr un régimen laminar constante.
5. Desarrollo de un sistema de aplicación que reduzca las pérdidas de carga para lograr un chorro homogéneo y minimizar las salpicaduras.
6. Automatizar el proceso mediante robots relacionados a un sistema inteligente de programación.
7. Diseñar e implementar una estación de control para el 100% de los cordones.
8. Desarrollar algoritmos de autoaprendizaje para el conjunto de la línea del prototipo.
9. Simular la degradación del sistema para predecir las operaciones necesarias de mantenimiento.

LOGO ROBO ERTO

Roberto

ROBERTO(Sistema Robotizado Industrial sin vallado para uso en espacio compartido con operarios) es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria INNTERCONECTA creada para potenciar proyectos innovadores de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales.

Dentro del consorcio que se organizó para este proyecto, liderado por DGH, participa Itera Técnica encargándose del desarrollo de herramientas multifuncionales para uso en espacio de trabajo compartido.

El objetivo principal de ROBERTO es el desarrollo e implementación de tecnologías de percepción y control para su aplicación a sistemas de seguridad de robots industriales de alta velocidad y alta

capacidad de carga que realicen operaciones en espacios compartido sin vallado. ROBERTO

comparte el espacio de trabajo con los operarios, bajo un concepto de robot co-worker, con capacidades de interacción hombre-robot para facilitar la programación de trayectorias mediante guiado manual y con capacidades de detección e identificación con la finalidad de incrementar tanto la flexibilidad como la autonomía de operación del robot.

En la actualidad, la aplicación de los robots industriales sin vallado (fenceless) en un entorno industrial es residual (prácticamente inexistente) ya que no son seguros para los operarios y, en consecuencia, estas instalaciones no pueden ser certificadas desde el punto de vista de la seguridad. No obstante, existe ya tecnología de sensorización adecuada que podría ser adaptada para su aplicación al diseño de una celda robotizada industrial en entorno compartido.

En este contexto, ROBERTO presenta los siguientes objetivos técnicos:

1. Desarrollar un sistema de seguridad activo multi-nivel adaptado para un uso seguro de robots industriales de alta velocidad y capacidad de carga en espacio compartido.

2.Desarrollar un sistema robotizado flexible que pueda ser programado con un alto nivel de abstracción.

3.Desarrollar herramientas multifuncionales.

4.Desarrollar un novedoso sistema de sensorización basado en sensores de bajo coste para la detección y localización de operarios/objetos para operación segura en entorno compartido.

Implicará:

5. Demostrar la solución robotizada compacta sin vallado en espacio compartido en un entorno operacional relevante —industria de automoción y metal-mecánico.

 

roberto19roberto14roberto15roberto16roberto17

modelo definitivo

Sealtera

lsealteradef3SEALTERA es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El objetivo principal de este proyecto de I+D es el diseño, cálculo y optimización de cierres mecánicos de cartucho para bombas centrífugas con aplicaciones de nuevos materiales, disminuyendo masa en los cierres y reduciendo la complejidad constructiva. Así como, la fabricación de prototipos y de modelos definitivos que permitan dar solución a los problemas de fugas en este tipo de equipos hidráulicos, permitiendo la adaptación de los sellos a distintas geometrías.

De esta forma, se busca incrementar la productividad y la eficiencia en procesos industriales de todo tipo, que utilicen bombas centrífugas para hacer circular sus fluidos de proceso.

Se pretende desarrollar una serie de sellos mecánicos de cartucho con precios asequibles para cualquier empresa, ya que en la actualidad existen una serie de empresas punteras que acaparan la práctica totalidad del mercado con precios abusivos que provocan que ciertas empresas no puedan adquirir este material. Y también que permitan solucionar los problemas de fugas en todo tipo de bombas centrífugas, diseñando y fabricando cierres que se adapten a distintos diámetros y principios de funcionamiento.

El proyecto se dividió en 3 actividades principales:

Actividad 1: Desarrollo del nuevo sistema de cierres mecánicos de cartucho.

En esta actividad se realizó un estudio del arte para enmarcar del proyecto de una manera mas clara, establecer las directrices del mismo y centrar los esfuerzos en los puntos mas críticos.

Seguídamente se realizó el cálculo y diseño de los cierres.

modelo preliminarmodelo definitivo

 

Actividad 2: Construcción de equipo semi-industrial.

Una vez se finalizó el proyecto constructivo, utilizando la lista de materiales y el CAD 3D definitivo, así como los planos generados, se procedió a realizar la adquisición del material apropiado y a la construcción del cierre de cartucho.

 

Actividad 3: Validación del equipo.

Una vez montado el equipo se llevaron a cabo 3 tipos de comprobaciones:

-Inspección visual

-Test neumático

-Test hidráulico

El cierre mecánico superó satisfactoriamente los 3 test de ensayo.

habitaculotesthidr

 

Conclusiones

Los objetivos técnicos consistentes en el diseño del sello mecánico de cartucho, la fabricación del prototipo y la validación del mismo mediante los ensayos pertinentes realizados se han cumplido satisfactoriamente dentro del plazo previsto de ejecución del mismo.

Los cierres mecánicos fabricados presentan una buena fiabilidad, pues están instalados en una importante empresa de Vigo.

Sin embargo, a pesar de la fiabilidad del producto desarrollado, el coste del producto es superior al de la competencia en término de precio de venta al público.

Ello es debido principalmente a que el n.º de sellos fabricados es muy inferior respecto al de la competencia, con lo cual el coste de producción de los proveedores es superior. Incluir además la inversión inicial de la industrialización del mismo, la equipos de test para pruebas, la formación del personal, la ingeniería, etc.

Por tanto, nuestros futuros objetivos estarán centrados en reducir los costes de fabricación y montaje, búsqueda de proveedores con buena relación calidad-precio y optimización del diseño.

 

fotografoa cultivo

Vashim

FEDER-IG223-PilotoI4.0VASHIM (Vannamei Shrimp Intelligent Monitoring) forma parte de la iniciativa Proyecto Piloto Industria 4.0 liderada por ASIME, que se enmarca en el programa de Premios y Ayudas a Proyectos Piloto Fábrica 4.0 del IGAPE y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020, en el ámbito de la tecnología Sensórica y el BigData.

El proyecto consiste en el desarrollo de equipos de monitorización remota de las variables físico químicas (temperatura, salinidad, turbidez, oxígeno disuelto y pH) que influyen directamente en el cultivo de langostinos en piscifactorías.

VASHIM ofrece una solución viable y económica mediante el uso de nanosensórica y tratamiento de Big Data (ahorrando en los costes totales del proceso de cultivo en un 20%) que permite disponer de históricos, midiendo a distancia y en tiempo real, y ofrece un asesoramiento completo mediante una plataforma virtual que proporciona al usuario una solución personalizada para mejorar el producto que contribuye a predecir y prevenir enfermedades en las poblaciones de langostinos.

El uso de sensórica optimizada mediante nanotecnología ofrece las siguientes ventajas con respeto a los sensores ya existentes:
– Incremento de la especificidad de los receptores por las especies químicas seleccionadas, eliminando cualquier interferencia del ambiente de cultivo de los langostinos.
– Disminución de la degradación del sensor debido a la presencia de microorganismos en el agua u otra materia orgánica, ya que el material donde se soportarán las nanopartículas será “anti-fouling”.

El salto cualitativo que pretende dar la compañía mediante la implantación de nanosensórica en sus equipos de monitorización y el tratamiento de la gran cantidad de datos obtenidos supondrá una importante ventaja competitiva con respecto a los productos y equipos que existen actualmente en el mercado.

Estas tecnologías pueden marcar la diferencia en el sector empresarial, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad, y posicionándose como elemento diferenciador.

 

 

Trazatex

Trazatex

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo al financiamiento de proyectos de innovación tecnológica de FEDER, dentro del marco del Programa Operativo FEDER GALICIA 2007-2013, cuyo objetivo principal es la optimización del sistema de control de las materias primas utilizando un novedoso sistema informático. Este sistema permite un control de la trazabilidad y calidad de las materias primas a lo largo del proceso de producción desde la llegada al almacén incluso a su conversión en producto final, lo que permite eliminar roturas de Stock, controlar las tareas, emendar inventarios erróneos, malas previsiones de planificación, etc.

Una vez implantado el sistema, el personal responsable puede conocer en todo momento la trazabilidad de la materia prima, los consumos realizados, las taras detectadas, la ubicación exacta donde se encuentra la pieza y la orden u órdenes de fabricación elaboradas con ese tejido, entre otros datos de importancia. El sistema permite detectar fallas en el sistema de producción o diseño, consumos excesivos u otro tipo de movimientos que provocan un desfase entre el stock teórico y el real y que a su vez generan una desconfianza total por el personal responsable en la autenticidad del stock, lo que lleva a realizar inventarios cada cierto tiempo provocando una pérdida de tiempo importante.

El sistema también incluye una evaluación continua de las materias primas lo que permite escoger una pieza u otra dependiendo de sus características de calidad y del mismo modo, deshabilitar su uso por no cumplir el mínimo de calidad exigida. Gracias a esta evaluación se puede conocer la valoración de proveedor de las materias para su posterior análisis y decidir sobre lo futuro de las compras a los proveedores.

Se recurre a procedimientos estandarizados y a la elaboración de aplicaciones encargadas de gestionar el control del proceso para que el proyecto cumpla con los requisitos y objetivos para los que fué creado, manteniendo un sistema fiable y de este modo mejorar eficientemente la productividad.


fondos

Pieza Molde

Promark

El proyecto está financiado por el FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL, dentro del Programa CONECTA – PEME en su convocatoria de 2014, en el que también colabora la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN de la XUNTA DE GALICIA, y consiste en integrar y optimizar una serie de tecnologías médicas y de fabricación que, mediante el empleo de nuevos materiales, permite confeccionar y producir sujetadores protésicos personalizados a precios asumibles.

Los objetivos generales del PROMARK son los de, cubrir las necesidades actuales de las mujeres que se han sometido a mastectomía, que no pueden ser reconstruidas, o que están en fase de reconstrucción, y también el desarrollo de una tecnología que permite diseñar y producir sujetadores de pecho personalizados para este tipo de usuarias.

ITERA TÉCNICA muestra una clara apuesta en este ambicioso proyecto y el objetivo en este sentido es que el esfuerzo en aspectos como la calidad e innovación pueda verse compensado con un buen posicionamiento en el mercado respecto a sus competidores, por el que se hace necesaria una adaptación permanente y evolución, tanto de los materiales como de las nuevas tecnologías.

Los sujetadores son diseñados según una geometría bio-compatible con la mastectomía de la usuaria. Por este motivo, tanto la copa como el relleno son diseñados específicamente teniendo en cuenta la geometría del cuerpo de la usuaria. Además de esto, nunca perdemos de vista la premisa de obtener sujetadores estéticamente atractivos, ligados a las tendencias actuales de moda, ni la de salvar el principal escollo para el desarrollo de estos sujetadores, que reside en el elevadísimo coste que supone su desarrollo con la tecnología actual.

La obtención de estos sujetadores totalmente personalizados, estéticamente atractivos, y low cost, es el reflejo de la clara apuesta por este proyecto que ha mostrado la empresa, y en este sentido, el enorme esfuerzo en aspectos como la calidad e innovación.

 

 

Construcción del utillaje

Aerogal

El AEROGAL es un proyecto financiado por el FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL, dentro del Programa CONECTA – PEME en su convocatoria de 2013, en el que también colabora la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN de la XUNTA DE GALICIA y que fundamentalmente desarrolla una plataforma integrada de trabajo para el sector aeronáutico.

Busca aprovechar los recursos disponibles en la comunidad autónoma gallega, como son las tecnologías, infraestructuras y maquinaria existentes, pero sobre todo el know-how procedente del sector de la automoción, para orientarlos directamente al mecanizado de materiales especiales como el Titanio, composites o aleaciones especiales de Aluminio o Níquel.

ITERA TÉCNICA lleva a cabo el desarrollo integral de una herramienta virtual que permite obtener nuevas metodologías de cálculo y diseño de piezas avionables, para de esta forma conseguir la optimización del proceso de industrialización, la reducción de tiempos y consecuentemente, costes. Se trata de desarrollar sistemas fiables de cálculo estructural de piezas de materiales especiales, que requiere de técnicas de cálculo FEA específicas y el empleo de software altamente avanzado (ANSYS V12).

A través de un conocimiento horizontal y parametrizable, dicha herramienta específica de ingeniería desarrollada por ITERA TÉCNICA ofrece respuestas a toda una serie de necesidades propias del sector aeronáutico, e incluso con potencial aplicación a todo un ámbito de sectores.

Si bien es cierto que la introducción en el sector aeronáutico aumenta la cuota de mercado de ITERA, así como su competitividad, posicionamiento tecnológico y comercial en el mercado internacional, debemos destacar el importante esfuerzo que supone para la empresa disponer de todos los recursos necesarios para abordar un reto de esta gran envergadura y relevancia.