render Mainfold

ABYLSEN

El proyecto consiste en el rediseño de un coletor, desarrollo CAD y en la realización de cálculos FEM.

Se plantearon en el rediseño las siguientes modificaciones:

  • La necesidad de reducir el volumen de plástico en  determinadas zonas para evitar el efecto de contracción.
  • Cambiar la forma de la “costilla” (offset al diámetro interior) para añadir acero en la cavidad y así reducir el volumen.
  • Aumentar el espesor junto a la inyección, para evitar la restricción de flujo y velocidades de flujo diferentes, que pueden causar líneas de soldadura en lugares no esperados.
  • Incremento del espesor para reducir la restricción de flujo de inyección causado por el espesor desigual.

 

Construcción del utillaje

Aerogal

El AEROGAL es un proyecto financiado por el FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL, dentro del Programa CONECTA – PEME en su convocatoria de 2013, en el que también colabora la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN de la XUNTA DE GALICIA y que fundamentalmente desarrolla una plataforma integrada de trabajo para el sector aeronáutico.

Busca aprovechar los recursos disponibles en la comunidad autónoma gallega, como son las tecnologías, infraestructuras y maquinaria existentes, pero sobre todo el know-how procedente del sector de la automoción, para orientarlos directamente al mecanizado de materiales especiales como el Titanio, composites o aleaciones especiales de Aluminio o Níquel.

ITERA TÉCNICA lleva a cabo el desarrollo integral de una herramienta virtual que permite obtener nuevas metodologías de cálculo y diseño de piezas avionables, para de esta forma conseguir la optimización del proceso de industrialización, la reducción de tiempos y consecuentemente, costes. Se trata de desarrollar sistemas fiables de cálculo estructural de piezas de materiales especiales, que requiere de técnicas de cálculo FEA específicas y el empleo de software altamente avanzado (ANSYS V12).

A través de un conocimiento horizontal y parametrizable, dicha herramienta específica de ingeniería desarrollada por ITERA TÉCNICA ofrece respuestas a toda una serie de necesidades propias del sector aeronáutico, e incluso con potencial aplicación a todo un ámbito de sectores.

Si bien es cierto que la introducción en el sector aeronáutico aumenta la cuota de mercado de ITERA, así como su competitividad, posicionamiento tecnológico y comercial en el mercado internacional, debemos destacar el importante esfuerzo que supone para la empresa disponer de todos los recursos necesarios para abordar un reto de esta gran envergadura y relevancia.